Integrantes de EduBraille

EduBraille es un proyecto que ha sido desarrollado por un grupo interdisciplinar de estudiantes y docentes de la Universidad del Rosario y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito desde el año 2020.

Teniendo en cuenta la literatura, se ha demostrado que una pobre alfabetización lleva a un desarrollo de la competencia en comunicación limitado y a unos resultados escolares bajos, así como, sitúa a las personas en una escala social y laboral deficiente. Este hecho se evidencia y es concordante con las estadísticas del país ya que la tasa de desempleo para la población con discapacidad visual en Colombia fue del 62% en el año 2015.

Se concluye que es fundamental que las personas con discapacidad visual se alfabeticen. La alfabetización Braille incrementa la probabilidad de obtener empleo, favorece la expresión y la comunicación, así como, brinda autonomía a las personas.

Es así como nace esta iniciativa, la cual tiene como objetivo apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille. Este proyecto busca proveer una herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje y enseñanza, para facilitar el acceso a educación para la población con discapacidad visual en Colombia, así como también facilitar el desarrollo de la vida cotidiana con mayor independencia.

EduBraille cuenta con el presente sitio web y un dispositivo que permite la construcción de letras, números y signos de puntuación del sistema Braille.

Método de enseñanza
Braille

EduBraille cuenta con un método de enseñanza que tiene como objetivo ofrecer asistencia para el aprendizaje del sistema Braille sin importar en qué nivel de conocimiento se encuentren los usuarios. Este método se basa en cuatro fases que siguen las etapas por las cuales pasa un individuo que se alfabetiza en Braille.

Esta estrategia busca potenciar habilidades en los estudiantes tales como las destrezas auditivas, el desarrollo motriz y el desarrollo del lenguaje. La percepción táctil y la coordinación de las dos manos son unos de los factores a los que deben ser motivados los usuarios, esto facilitará el proceso de aprendizaje del Braille.

La fase 1 (Habilidades Previas) va dirigida a cualquier persona que sea completamente nueva en el aprendizaje del sistema Braille. La fase 2 (Pre-Braille) va dirigida a los estudiantes en proceso de alfabetización. La fase 3 (Braille) va dirigida a los estudiantes que se encuentran familiarizados y preparados para iniciar el aprendizaje formal del sistema Braille. La fase 4 (Braille Formal) va dirigida a los estudiantes que ya conocen el Braille y que quieren seguir aprendiendo más a fondo el sistema. Usted puede ingresar a alguna de las cuatro fases de acuerdo a su perfil.

Método de enseñanza por fases

En la parte superior de la página puede encontrar los vínculos que lo llevaran a las diferentes fases del método de enseñanza propuesto.